La pausa para el café, por mucho tiempo, se ha visto como una causa de pérdida de tiempo y desconcentración. Sin embargo, en la actualidad, diversos estudios demuestran justamente lo contrario.
La pausa para el café es, para muchos profesionales, una rutina para iniciar el día, que ayuda a despertar la mente para comenzar con las actividades laborales, pero este “break” dispone de muchas más ventajas, como vamos a ver a continuación.
Recuerda que, en Oper Delicias, disponemos de algunas de las mejores máquinas de café para oficina. Puedes consultarnos y nosotros te instalamos la máquina que mejor se adapte a las necesidades de tu negocio.
Beneficios de la pausa del café
Con respecto a nuestro organismo, el café dispone de múltiples ventajas para sus amantes, desde su exquisito sabor hasta beneficios como por ejemplo: la cafeína que activa y despierta nuestro organismo, proporciona antioxidantes, aporta beneficios para la piel, promueve la pérdida de grasas y nos proporciona nutrientes.
Además, si extrapolamos su consumo a las pausas que realizamos dentro de la oficina, sus efectos positivos sobre pasan la barrera de la salud. Algunos beneficios de hacer una pausa para el café en la oficina son los siguientes.
Mejora de concentración
Y te preguntarás: ¿por qué la pausa para el café mejora la concentración? Esto se debe a que un estudio demuestra que nuestro cerebro solo se puede mantener enfocado en una tarea de manera productiva por un período de 50 minutos continuos. Muchas veces, cuando nos mantenemos realizando una actividad mental y notamos que perdemos la concentración, recurrimos a cambiar de actividad para solucionarlo.
Esto, a medida que transcurren las horas, va dejando de funcionar, lo que nos lleva al momento de saturación. El cerebro necesita parar y descansar para concentrarse. Así, dispone de dos modos de funcionar, el primero que utilizamos para concentrarnos: el enfocado; y el segundo: el difuso.
Cuando se realiza la pausa para el café, interactuamos con otros compañeros, se descansa del trabajo y nos tomamos algo, momento donde entra en protagonismo el modo difusor, que permite que cuando se vuelva al puesto de trabajo, tengamos mayor concentración, motivación y nos sintamos frescos para resolver problemas en donde nos hayamos quedados atascados.
Beneficios físicos
A nivel físico, también nos proporciona diferentes beneficios. Cuando estamos trabajando estamos horas sentados en nuestro puesto, lo cual, no es favorable para nuestro cuerpo.
Realizar la pausa para el café, nos permite levantarnos y movernos. De hecho, en caso de contar con algún espacio al aire libre, es recomendable salir, tomar aire, mirar al horizonte, caminar, estirarnos o recibir el sol.
Cuando nos movemos favorecemos el retorno venoso, activamos el sistema parasimpático que rompe con la continuidad de cortisol y estrés de trabajo, mejoramos nuestro sistema inmune y hasta aumentamos nuestra resilencia física y emocional.
Reducción de Estrés
El estrés es uno de los mayores riesgos presentes al momento que trabajamos. Eso sí, el café representa una bebida que nos puede ayudar a disminuir el nivel de estrés, y hasta incluso, eliminarlo por completo.
Entre los propios beneficios de la cafeína a nuestro organismo destacan las propiedades que nos ayudan a reducir el estrés. Además de esto, la pausa para el café sirve para liberar tensiones o, por otro lado, replantear la manera de enfrentar alguna situación complicada con respecto al trabajo.
La pausa para el café es imprescindible en un ambiente laboral, como ya mencionamos, dispone de múltiples beneficios que sin duda alguna constituyen para incrementar la productividad dentro del equipo de trabajo.
Una nueva perspectiva fresca, descansada, con mayor concentración y motivación, junto a una óptima salud física, nos permitirá aumentar la productividad profesional al momento de enfrentar cualquier situación complicada con respecto a las actividades laborales.
Como puedes ver, la pausa del café contiene innumerables ventajas para los empleados y, en definitiva, para mejorar la productividad de la empresa.